"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

viernes, 29 de abril de 2011

EDUCACIÓN QUIERE UNAS PRÁCTICAS TIPO MIR

Educación quiere unas prácticas tipo MIR para nuevos docentes tras aprobar la oposición

El Ministerio de Educación prepara un nuevo modelo de acceso a la función pública docente, con el que se busca “atraer a los mejores” y reforzar su formación práctica antes de ingresar en el aula.

viernes, 15 de abril de 2011

Diario de Prácticas IX: La evaluación

El tema dado por mí en clase ya ha terminado. 15 días que han pasado volando. Y claro, ahora toca evaluar. El profesor elaboró unas fichas que servirían de evaluación. El control consistía en tres folios por las dos caras, uno para conocimiento, otro para lengua y un último para matemáticas.

Se les reparte control A y control B, para que no se copien. Sin embargo, no es más que las mismas fichas en distinto orden, y claro, tras varios controles los niños ya se han percatado de ello y muchos pecan copiando.

sábado, 9 de abril de 2011

Hoy os presento a... Saturnino de la Torre

Saturnino de la Torre, empezó siendo profesor de primaria y de bachillerato hasta que entendió que a quien había que formar era al profesorado. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico, promotor de la Red Internacional de Creatividad y presidió la Asociación para la Creatividad. Toda su vida ha girado en torno a la innovación educativa, la creatividad y su estimulación, con más de cuarenta títulos publicados. ¿Educar es sacar lo mejor de cada persona?, asegura. Para él, nunca es tarde para aprender a vivir y a relacionarse.

martes, 5 de abril de 2011

La voz del docente

Llevo un par de días con un buen resfriado, y hoy me he levantado con la garganta bien cogida. Después de todo el día hablando con los niños y forzando la voz, he llegado a mi casi prácticamente sin ella. Por eso me he puesto a pensar en la importancia que tiene la voz para los docentes y por ello he buscado una serie de pautas que han de ser tomadas en cuenta para cuidar nuestro mejor instrumento. 


Os pongo unas cuantas:

Manos Unidas y la noche de Cadena 100

El pasado 2 de abril se celebró la VII Edición de LA NOCHE DE CADENA 100, que, en esta ocasión, dedica una parte de la recaudación a colaborar con un proyecto que Manos Unidas apoya en Madagascar.

Muchos artistas han querido sumarse a esta causa solidaria que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de centenares de niños en Ranomafana, una aldea malgache caracterizada por los altos índices de pobreza.


La recaudación de esta edición, que se celebraba a beneficio de la ONGD Manos Unidas (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010), haría posible la construcción de 3 aulas, un comedor, una cocina y un almacén en Ranomafana, a 400 kilómetros al sur de Antananarivo, la capital de Madagascar, y beneficiaría directamente a 600 niños y a sus familias, unas 3.600 personas. 

Sin embargo, los beneficios han dado no sólo para construir lo que estaba previsto, sino que además se equiparán 2 escuelas para otros 600 niños de primaria en los pueblos de Shinyalu y Kimaeti, situados en la región de Kakamega y Bungoma en la provincia Oeste de Kenya.

Gracias a los asistentes, a los patrocinadores y a todos los artistas que participaron desinteresadamente en LA NOCHE DE CADENA 100 las escuelas de St. Gonzaga Academy y St. Stefan Primary School dispondrán de 256 mesas, 30 sillas para profesores, 18 mesas para profesores, 15 estanterías de metal, 5 pizarras, 50 mesas y 100 bancos para la biblioteca.

lunes, 4 de abril de 2011

Diario de Prácticas VIII: La historia de Noaga

El otro día en clase estuvimos hablando del agua y de la importancia que ésta tiene en nuestra vida. Tal es esa importancia que debemos cuidar ese bien tan escaso. Hablamos de hábitos que debíamos tener para no malgastarla, como por ejemplo, cerrar el grifo al lavarnos los dientes. El agua que utilizamos proviene de la lluvia, y cuando ésta escasea, el agua también.

Buscando cosas sobre el agua en internet encontré una actividad de Intermón Oxfam al respecto. Entre ellas una carta de un niño africano dirigida a los niños, así que aproveché ese recurso para hacerles ver que no todo el mundo tiene la misma suerte que nosotros. Ya no solo con respecto al agua, sino por todo.

A los niños les dije que había recibido una carta de un amigo de África porque le había contado que estábamos hablando del agua y él me quería contar un poco cómo vivía. En ese momento, el profesor me preguntó que cómo había recibido la carta, que si la había recibido por e-mail (puesto que quería aprovechar para recordar los distintos tipos de correos que existen) y yo, que no lo pensé mucho, le dije que sí. Claro, cuando luego les dije que no tenían ordenadores, una niña me preguntó que entonces cómo había mandado el e-mail, y ahí me destruyó un poco, pero salí del paso diciendo que había gente que sí tenía ordenador, puesto que unos tenían muchas cosas y otros nada.



A continuación os pongo la carta:

viernes, 1 de abril de 2011

Profesores interinos, concurso de traslado... un follón

Ser interino es la meta que muchos aspirantes a un puesto en la administración pública pretenden conseguir como mínimo. Es la recompensa a muchos días de sacrificio.

El opositor tiene como objetivo conseguir un puesto en la administración, pero en caso de no ser así, entrar en bolsa de empleo y poder trabajar como interino en el funcionariado es todo un logro.