"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

sábado, 9 de julio de 2011

Literatura Infantil III: VegeTAL como sientes

VEGETAL COMO SIENTES
Autor: Saxto Freymann y Joost Elffers
Editorial: Tuscania

Utilizando las frutas, con sus formas, y sin apenas retoques, las imágenes transmiten todos, o casi todos, los sentimientos que se puedan sentir. Las imágenes van acompañadas de preguntas en las que se van mencionando toda clase de emociones: serio, triste, disgustado, dulce, risueño, animoso, nervioso, cansado, tímido, tierno, desplazado, acogido, diferente, enfadado, distraído, confuso, divertido, irritado, amenazado, lanzado, cobarde, arrepentido, avergonzado, castigado, celoso, orgulloso, alegre, reconfortado, amado, correspondido…
El libro comienza preguntando ¿cómo te sientes? Para así impulsar al niño a que participe diciendo sus sentimientos. El cuento posee un gran ingenio, demostrado a través de la originalidad de los vegetales. El colorido de las páginas, el cual contrasta con las verduras, llama la atención de los niños.
Las verduras, vegetales y frutas, reflejan emociones que se sienten día a día, lo cual facilita que los niños hablen y comenten. Se ven a sí mismos, con padres, hermanos, en la escuela… Al hacer interrogantes, prácticamente no hay que preguntar a los niños, sino que ellos mismo intervienen hablando de sí mismos y de los que sienten.
La gran ventaja del libro es que es una extraordinaria oportunidad para dar nombre a los sentimientos que uno tiene pero no puede o no sabe contar. Es muy importante que un niño pueda hablar de las emociones, y este libro permite un diálogo después de la lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario