"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

viernes, 29 de abril de 2011

EDUCACIÓN QUIERE UNAS PRÁCTICAS TIPO MIR

Educación quiere unas prácticas tipo MIR para nuevos docentes tras aprobar la oposición

El Ministerio de Educación prepara un nuevo modelo de acceso a la función pública docente, con el que se busca “atraer a los mejores” y reforzar su formación práctica antes de ingresar en el aula.

"Queremos y debemos atraer a los mejores docentes, y estos deben tener unas prácticas dilatadas con resultados contrastados tras aprobar la oposición”, señaló el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

Se trata de que realicen prácticas en el aula durante cierto tiempo, subrayó, aunque “sabemos que no se puede aplicar el modelo del MIR en medicina tal cual al sistema educativo”, aceptó Bedera.

A su juicio, esta es la única “garantía de que los profesores ingresen al aula preparados y de que no aprendan desde el principio mediante la técnica de prueba y error”.

Según he leído, en Alemania está esto impuesto, se llama Refendariat. Están dos años trabajando en la escuela y haciendo pruebas tipo marine, cobrando 1000 euros al mes netos y con estatus de funcionario. Y esos dos años se los pasan dando clase y peleándose con los alumnos, así que cuando obtienen la plaza definitiva tienen experiencia y seguridad en sí mismos. Por cierto, en Alemania no hay oposiciones. 

En mi opinión esto lo que va a provocar es que se cubran miles de plazas de docentes por "becarios" y, que por ello se oferten muchísimas menos en el concurso de oposiciones.

Lo que hace falta hoy es por una parte definir a los profesores inequívocamente como autoridad pública, porque es la única forma de que los padres maleducadores se tomen al profesor en serio, no por respeto a la persona, que eso lo hemos perdido en este país hace muchos años, sino por miedo al puro que les pueda caer en caso de agredirlo ellos o sus hijos.

Y por otro lado, hace falta subir el listón, y mucho, en las facultades de Magisterio, porque se están regalando los títulos universitarios en ellas y de ahí viene el que haya tanta masa de diplomados opositando o cubriendo interinidades.

Sobran titulados en Magisterio, es el momento de hacer que la titulación universitaria tenga el nivel que merece, no es lógico que cualquier persona que ingrese en una de estas facultades y sepa leer, acabe la carrera sin dificultad. Un poco de seriedad.

Creo que un MIR no va a solucionar nada, la solución pasa por dar una formación de verdad en las facultades, vamos a intentar tener profesores de nivel ANTES de que tengan el título de profesor, porque si intentamos formarles después, corremos el riesgo de que ellos, no estén de acuerdo.

Ah! Si, en la oposición se selecciona a los mejores. El problema es que si el nivel de los mejores es una décima parte de lo que debería ser, la selección es completamente inútil en lo que se refiere a seleccionar docentes de calidad. Sencillamente se selecciona a los menos falta de nivel tienen, entre toda la masa con falta de nivel que se presenta.

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