"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

martes, 22 de marzo de 2011

Un poco sobre la educación finlandesa

Siempre me ha llamado la atención el sistema educativo finlandés, y por ello me ha parecido bastante interesante esta entrevista que he encontrado en "El País". Pese a que es una entrevista hecha en Mallorca, igualmente las respuestas son extrapolables al resto de España.


Timo Riiho, profesor de la Universidad de Helsinki, explicó ayer en Palma que el admirado sistema educativo finlandés de momento no es extrapolable a España porque en el país nórdico hay consenso y porque todos los centros son públicos.






– ¿Cuál es el secreto del éxito educativo de Finlandia?
– El modelo educativo finlandés no se puede calcar, porque cada país tiene su historia y sus tradiciones.
Los factores esenciales que garantizan un buen resultado, o relativamente bueno, (porque los resultados de PISA hay que mirarlos con cautela) serían:
1º-. Allí la figura del profesor es respetada.
2º-. El sistema educativo es unitario, democrático, totalmente público y gratuito. No hay escuelas concertadas ni privadas. España no puede pasar de la noche al día a este sistema, es imposible.
3º-. No hay discusión política sobre el modelo. No se cambia, se acepta.
4º-. Ayer leí en este diario que uno de cada dos estudiantes de Balears no llega a terminar los estudios, y eso no me lo explico, en Finlandia eso no se permite. Hay una ley que obliga a los padres a ocuparse de que sus hijos acaben por lo menos la enseñanza obligatoria, y si no se ocupan entran en juego las autoridades. Por eso no hay fracaso, ni repetición. Se evita siempre la repetición, cuando un profesor detecta que un alumno tiene dificultades se le da una enseñanza adicional y si se ve que tiene problemas de tipo social o psicológico entran los psicólogos. Se intenta evitar la repetición a toda costa, porque repetir es como un castigo social para el alumno.

– ¿En Finlandia la figura del profesor es valorada socialmente?

– Sí, para empezar porque todos están muy bien formados. Todos los que están en Primaria y Secundaria tienen un máster de pedagogía. Los de Bachillerato y parte de la Secundaria tienen un máster de su especialidad, más la formación pedagógica. Por ese rango académico alto se les valora. Pero también se quejan, igual que aquí. Pero es un hecho que es una profesión valorada y relativamente bien pagada, aunque no hay mucha diferencia con los sueldos de España. Es incluso una profesión codiciada pues entrar en las facultades de pedagogía es muy difícil. Hay numerus clausus muy altos y sólo entra un porcentaje muy modesto de los aspirantes.

– Quizás mitificamos un poco las escuelas finlandesas. Dígame la verdad: ¿Cuántos alumnos hay por clase?

– Depende. La financiación de la educación viene a medias por el Estado y los municipios. En aquellos que tienen dificultades económicas puede haber entre 30 y 40 alumnos en una clase.

– ¿Qué debemos hacer en Balears para parecernos a Finlandia?

– Mejorar la valoración del profesorado, con la formación. Que sean profesionales de alto nivel, con alta titulación, y con buenos sueldos.

– En Balears tenemos la dificultad añadida de la inmigración. Algunos colegios ponen a los recién llegados que no conocen la lengua en un aula aparte para que no frenen el progreso de los otros, ¿cree que este sistema es adecuado?

– En Finlandia sólo tenemos este problema en algunos barrios de la capital. Los maestros de algunas comunidades cercanas a Helsinki piden a las autoridades que eviten la concentración de extranjeros que no saben finés en determinadas escuelas. Hay que mezclar y evitar los guetos, para que aprendan la lengua, pero hasta cierto punto, hasta cierto porcentaje.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, yo creo que se olvida de la dimensión democrática de los países nórdicos (que lo votan todo) y el sentido de la responsabilidad.
    Creo que debemos mirar los sistemas educativos de los paises nórdicos para coger ejemplo pero no se puede olvidar el contexto.
    No creo que la única solución sea la formación(que también) para realzar la figura del maestro y el profesor. Se olvida la pérdida de confianza en la educación que hay en España, tanto en los educandos, como en la familia. Una falta de confianza que no hay en este tipo de países.
    Victor Cousin decía ya, en el siglo XIX, "La verdadera grandeza de un pueblo no consiste en no imitar nada de otros, sino en adoptar todo lo util, dondequiera que se lo encuentre, prefeccionándolo al apropiárselo... Podemos asimilar lo que haya de bueno en otros pueblos sin temor de dejar de ser nosotros mismo"

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  2. La confianza en la educación española se ha perdido a raíz que cada vez es más ineficaz y que hoy en día los profesores tienen muy difícil imponer su autoridad.

    Por otro lado, me encantan esas palabras que has puesto de Victor Cousin :)

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