"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

lunes, 21 de marzo de 2011

Diario de Prácticas V: Hoy, en 5º

Muy buenas tardes a mis lectores, y los futuros lectores. Unos días sin actualizar, mal por mí, no puedo perder la costumbre. Hoy he pasado todo el día en 5º de primaria, que lo tenía bien abandonado. Como sólo iba a esa clase cuando en primero entraba el profesor especialista, pues pasaba muy poco tiempo en el curso y no podía aprovechar.

Ya mencioné la diferencia entre 1º y 5º en lo que respecta a la disciplina, en el último curso están bastante más callados los alumnos y es más fácil dar las clases. Lo que hoy quiero destacar es la dificultad que puede tener el maestro/a o el profesor/a a la hora de ordenar los pupitres con los alumnos.




Y es que en esta tarea influyen muchos factores, como pueden ser:
- La altura de los alumnos.
- Lo charlatanes que sean.
- Lo que se distraigan ellos mismos.
- La excesiva buena relación entre ellos.
- O, incluso, la mala relación o ausencia de ella.

Además, las aulas no es que tengan muy buenas dimensiones, puede haber una columna que sobresalga demasiado y por lo tanto entorpece la visión, que la clase sea demasiado estrecha y no pueda haber espacios entre los pupitres, estanterías que están en medio...

Hoy, junto con la tutora, me he enfrentado a este problema (y he de decir que se ha quedado sin resolver), pero nos hemos encontrado con que ciertas niñas no querían ponerse con una compañera, una vez que las colocamos, ahora los de atrás no veían porque estas eran demasiado altas. Por otro lado otra muchacha estaba prácticamente detrás de una pared y había que mover su pupitre, pero claro, así se quedaban en mitad de la clase... ¡Un follón! Mi respuesta ha sido sugerir colocarles de dos en dos o incluso de uno en uno. A la tutora no le ha parecido del todo mala idea, pero alegaba que hay parejas que trabajan mejor juntas que separadas (por extraño que suene esto). Así que nada, la sirena ha tocado y el problema sin resolver... ¡Con lo fácil que sería si hubiera aulas amplias! Yo creo que es necesario que sean así, porque además veo muy importante poder distribuir el aula por espacios (materias) y poder trabajar así mejor, incluso para trabajar en grupos...

Nos piden una enseñanza individualizada, innovadora... pero no se nos dan medios para llevarlos a cabo. Si las aulas son pequeñas (y no se puede hacer nada por mejorarlas) pues la solución es poner menos números de alumnos. Sin embargo, me temo que el que hace las leyes lleva muchísimo sin pisar un aula (o incluso nunca ha llegado a hacerlo) y de esta manera, es imposible que sepa las necesidades, y, por tanto, saber poner soluciones eficaces.
 


¡Esto es todo lo que tengo que decir por hoy! A ver si a alguien se le ocurre una buena idea de distribución de los alumnos, jajaja.

Así mismo, quería hacer una pregunta:
Sé que hay una palabra para mencionar la distribución de las mesas de un aula, el color de las paredes, el tipo de pupitres... Y sé (para los que han dado Organización del Centro conmigo), que se ha mencionado en clase... sin embargo, ¡no caigo! Así que si alguno se acuerda, agradecería que me la dijera :) .

¡Un saludo y gracias por leer!

4 comentarios:

  1. Guapa me gustaria ayudarte con lo de la distribución de las mesas en el aula, pero tu sabes que nuestras clases de Organización no eran muy provechosas que digamos!!
    Sigue asi con el blog que está muy interesante!!
    Ana.

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  2. Dividirlos en pareja en la que uno sea el trabajador y el otro el que haya que tirar de él... Luego, segundo paso, para solucionar lo de las excesivas relaciones o las nulas...podéis preguntar a los alumnos trabajadores, que de los del otro grupo hagan una lista de 5 personas por orden de con qué compañeros le gustaría estar... y le ponéis con el penúltimo.. xdd

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  3. Lo malo de que uno sea el trabajador y tire del otro.. .es que es más fácil que el bueno se convierta en vago que al contrario... Lo de la lista no me parecería mala idea, puesto que así sería una forma de inculcar a los niños que no siempre se está con quien se quiere, y que de todos se puede sacar algo bueno... Sin embargo, a esa edad (y por lo que he visto) son demasiado chivatos y quejicas y estarían todo el día protestando e interrumpiendo la clase...

    Es un tema bastante complicado, la verdad. Hasta que no me he enfrentado con el problema de cara no me había dado cuenta...

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