"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

viernes, 25 de marzo de 2011

Diario de Prácticas VI: Hoy, un poquito de mi ilusión

Normalmente cuando os hablo de las prácticas os cuento algo que he aprendido en concreto. Hoy, sin embargo, quiero transmitiros la ilusión que siento cuando, en breves ratillos, tomo yo las riendas de la clase.


Y es que han sido muy poquitas las ocasiones y a vosotros os pueden parecer cosas sin importancia, sin embargo, voy a intentar contaros mis "momentitos" y experiencias:





- El primer día que fui yo la que llevaba la voz cantante fue en el rato de lectura con los niños de 1º, sin embargo, aún no tenía mucha confianza y me limité a irles mandando leer uno a uno. Sin embargo, el hecho de conseguir que se callaran y que siguieran la lectura, me llenó de entusiasmo.
- En otra ocasión me quedé un buen rato sola en la clase con los chicos de 5º. Tenían ya una serie de ejercicios marcados y yo me limité a corregírselos y resolver dudas. De vez en cuando tuve que alzar la voz e imponer mi "autoridad" para que se mantuvieran en silencio y trabajando. Y he de añadir que es bastante satisfactorio cuando gritas un nombre y éste o ésta te mira con cara de cordero degollado y te hace caso, jajaja. Sin embargo, el mejor momento fue cuando, también con ellos, empezamos a leer. Antes de comenzar la lectura les fui preguntando qué había pasado en lo que llevaban leído, de esa manera yo me enteraba y, de paso, los que andaban bastante perdidos se ubicaban un poco. Luego nada, despacito y leyendo, explicando las palabras que no conocían...

- ¡Y el último día ha sido hoy! También lectura y con los de primero, pero hoy tenía yo más confianza. Con el profesor dentro del aula pero haciendo sus cosas he ido dirigiendo la lectura. Esta vez, sí he hecho algo más que ir seleccionando a quien leía (será la confianza). Cada uno leía dos o tres líneas (según la fluidez que tuviera) y, cuando pasaba al siguiente, antes de que comenzara a leer, le preguntaba que qué había pasado. De esta manera conseguía que todos se fueran enterando de lo que leían y fomentaba la comprensión lectora (o esa era mi intención). Al final estaban cansados y un poco perdidos, porque ha sido un buen rato leyendo, pero se tienen que acostumbrar. A varios les he echado una buena bronca que las voy a mencionar, la verdad: A dos (a la vez) que no estaban prestando atención lo que les he querido hacer comprender es que si a ellos les gusta que cuando hablan o leen, la gente esté atenta a lo que hacen, el mismo respeto hay que mostrarle a los demás. Y al otro le he preguntado (en voz alta para que lo escuchara toda la clase, por supuesto) que si estaba siguiendo la lectura. Él me contestó que sí (cuando yo estaba viendo que estaba dibujando), así que le dije que siguiera con la lectura; como no sabía, volví a preguntarle que si estaba leyendo y el pobre (o no tanto) se quedó callado sin saber que decir porque le había pillado en una mentirijilla.


Y bueno, no creo que haya podido transmitiros exactamente lo que yo he sentido... pero si quiero que sepáis, que poco a poco voy sintiéndome más contenta y confiada con mi tarea y que, para qué mentir, creo que se me está dando bien y mucho mejor se me dará en el futuro.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Dar clase en 1º mientras te dejan un niño de 4años castigado en tu aula e intentas reeducarlo un poco, te deja algo cansado, pero a la vez muy ilusionado =)

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado con las regañinas...a ver si te vas a ganar mote pronto!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Uy, uy, uy, la Seño Paula se emociona, ya veras, si Dios quiere vas a conocer a muchos alumnos, pero estos no se te van a olvidar seguro, por ser los primeros.
    Cuando escribes se te nota la ilusión, ojala puedas estar siempre haciendo esto, que tienes madera de maestra. Un beso cariño ;)

    ResponderEliminar
  4. Ah! me gusta el nuevo diseño de la pagina, está muy bien ;)

    ResponderEliminar