"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

miércoles, 16 de marzo de 2011

En referencia a la disciplina...

Continuando con el tema de la disciplina, me parece interesante incluir una entrevista a María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología en la Complutense.

Como bien dice "El País", de donde he sacado la noticia, la profesora ha dirigido el que es, probablemente, el mayor y más completo estudio hecho en España sobre convivencia escolar.

"La pérdida de la autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

Del estudio, su directora saca ahora una primera conclusión: 

"Ha habido un toma de conciencia social que ha hecho que el acoso escolar empiece a ser erradicado"


A continuación os paso la entrevista de "El País": 

P. En general, ¿cómo es el ambiente en las aulas?
R. La inmensa mayoría de las personas que están en la escuela, alrededor del 90%, percibe su situación como buena o muy buena. Pero también hay gente, a la que hay que prestar especial atención, que no lo percibe así, por ejemplo, a ese 1,2%. Además, un 4% de alumnos reconoce que molesta e impide e impide dar clases. Y un 15% se cambiaría de centro si pudiera.

P. ¿Y los profesores?
R. La inmensa mayoría, el 82%, dice que se siente bastante o muy orgulloso de trabajar como profesor, pero hay un pequeño porcentaje, en torno al 3%, que manifiesta un desgaste importante. La falta de disciplina en el aula, que dice sufrir el 21% de los docentes y que reconoce causar un 4% de los alumnos, es lo que más les desgasta. También se puede desgastar si trabaja en situación de aislamiento. Así que es fundamental para el profesor el apoyo que recibe de sus compañeros, del equipo directivo y de las familias.

P. ¿Por qué se produce la indisciplina? ¿El problema es mayor que antes?
R. Siempre ha existido, pero sí, probablemente hay más ahora. La revolución tecnológica aumenta la dificultad para el esfuerzo, la atención y la memoria controlada de los alumnos -les pasa también a los adultos, aunque en menor medida-. Los procesos del mundo digital están cambiando todo eso, y la escuela tiene que tenerlo en cuenta. Se nota también en la Universidad, donde tampoco se puede dar hoy una clase como hace 20 años. Entre otras cosas, hay que darle mucha más participación al alumno. Y esto pasa mucho más con los nativos digitales, es decir, los alumnos que ahora están en primaria y secundaria. Además, la forma de manifestar el respeto a la autoridad también ha cambiado como consecuencia de un cambio mucho más profundo en toda la sociedad.

P. Pero ¿es verdad que el profesor ha perdido autoridad?
R. El 58% de las familias lo creen, pero hay otro 42% que no. Sin embargo, los padres también sienten que han perdido autoridad, luego no sería un problema específico del aula, sino de toda la sociedad.

P. En cualquier caso, ¿qué se puede hacer desde la escuela?
R. Ejercer la autoridad y transmitir confianza al mismo tiempo. Es decir, ejercer una autoridad basada en la confianza, la autoridad de referencia en contraposición a la basada en el miedo [castigar a la más mínima falta]. Los alumnos de profesores que tienen autoridad de referencia perciben mejor convivencia. También los directores que creen que su profesorado tiene ese tipo de autoridad perciben mejor convivencia en sus centros.

P. ¿En qué consiste esa autoridad?
R. Cuando los alumnos ven que el profesor les ayuda a alcanzar objetivos, le perciben como un aliado que está ahí para ayudarles, como alguien al que se puede acudir para buscar soluciones justas a los conflictos. Es decir, que le perciben como una autoridad moral, una referencia.

P. Entonces, ¿hay que olvidarse de las sanciones?
R. Lamentablemente, la sanción tiene que seguir existiendo. Sin embargo, el estudio nos dice que para los estudiantes las sanciones suelen ser justas, pero ineficaces. Y lo mismo notan los profesores y los directores. Y es un problema que también tienen muchas familias en sus casas. Rechazan los patrones de abuso de poder, y eso es bueno, pero no han encontrado otras formas para evitar que los chicos transgredan los límites. 


FUENTE: El País 

2 comentarios:

  1. lo tenemos complicado... y yo pensando ser la profe de plástica...! xd

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  2. Bueno, si sigues con esa intención, a ver si los futuros maestros/profesores podemos cambiar ese panorama :)

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