"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Por qué el nombre del blog?

Decidir el nombre de un blog no es tarea fácil. Será la seña de identidad, la forma que tendrá la gente de recordarlo... Por ello tenía que pensarlo seriamente. 
Dado que principalmente está creado para ser un diario de mis prácticas en el colegio, debía ser algo referente a la educación, pero ¿qué? . Mi fuerte no es la imaginación, como sabrán muchos de los que me conocen, por tanto esta era una ardua tarea para mí. Por esto mismo, recurrí a "San Google", como algunos lo llaman. "Educación, educación..." De qué otra manera nos podemos referir a la educación, podría ser con una metáfora.. ¡Busquemos una, pues! Es aquí donde el santo me echó una mano amiga, llevándome a un artículo bastante interesante:

" ¿Símbolos y metáforas para la educación?
La palabra metáfora, que tiene sus raíces en la lengua griega, significa “llevar más allá: Trasladar”.  Su propósito, por tanto, es trasladar una idea, un sentido, llevándolo desde un significado concreto a otro simbólico o figurado que lo represente. Es decir, expresar una cosa por medio de otra, con la que se pueda establecer algún tipo de similitud o vínculo.
 [...]
Tal sentido de la metáfora de "no ser" al mismo tiempo que "es como" (Según Paul Ricoeur, en su obra La métaphore vive), es lo que puede verse como sugerencia o incitación hacia la experiencia interior. A través de ella se elaboran y asientan los valores, asociados a los sentimientos y las emociones.  
Cada palabra, cada enunciado y la composición total del texto en cuestión se convierte en un mundo complejo de símbolos cargados de intención vital, antropológica, a la espera de nuestro redescubrimiento. En esta forma se da lugar a una creación personal o interpersonal, dialéctica o dialógica, en la que aparecen diferentes emociones y explicaciones de la realidad; de nuestra realidad inmediata. 
Este lenguaje lo hemos usado en nuestra infancia; lo siguen usando las niñas y los niños, en edad escolar. Lamentablemente, los procesos de abstracción posteriores, los llamados de “educación superior”, tienden a relegarlo. ¿No será el momento de recuperarlo, reintegrarlo como reflejo de nuestra realidad compleja, para recuperar nuestro equilibrio humano?  
[...] "
Juan Antonio López Benedí 

Ahora bien, que cada uno piense qué emoción, a qué pensamiento le lleva el título del blog, puesto que esto es como un cuadro: el autor podrá tener una intención, pero al final lo que realmente cuenta es lo que cada uno vea en él.

2 comentarios:

  1. Al final,lo que realmente cuenta es que el artista, en este caso la bloguera, sea capaz de despertar sentimientos o respuestas con su obra o escrito... Tienes un gran reto por delante! ;)

    ResponderEliminar