"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamin Fraklin

miércoles, 23 de marzo de 2011

Servicio Pasen: Seguimiento educativo del alumnado

¿Qué es Pasen?
PASEN es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet.
Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad, la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional.

PASEN permitirá a las madres y padres contactar con el resto de la Comunidad Educativa (profesores y profesoras, cargos directivos de los centros, otras madres y padres, etc.) de una forma ágil, sencilla y cómodamente, desde su domicilio.

MEDIANTE MÓVIL: Le llegarán diariamente las faltas de asistencia de su hija o hijo, así como otros avisos de su tutor o tutora.
MEDIANTE INTERNET: Con su cuenta personal en PASEN puede conocer además de las faltas de asistencia, calificaciones y otras informaciones del tutor. Comunicarse con el profesorado, directiva, obtener informes, solicitar avisos al móvil, y muchas más cosas.

Los alumnos acostumbrados a hacer novillos lo tienen más difícil cada día. Las nuevas tecnologías juegan en su contra porque en una era donde la información es controlada, la educación no iba a ser menos. 



A través del programa 'Pasen', como se ha denominado, los familiares pueden saber en todo momento cuándo y sobre qué materias tienen exámenes sus hijos, cuántos han faltado a clase, qué tareas tienen que hacer o cómo pedir una entrevista al profesor o comunicarle futuras ausencias del alumno. 


Todo ello se hace a través de un portal web al que tienen acceso los padres, los profesores, los coordinadores de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y los estudiantes, quienes pueden acceder a muy diversa información. 

Hasta ahora, el sistema para informar a los padres o a las familias sobre el desarrollo del curso de sus hijos era a través de las tradicionales citas o las llamadas telefónicas. Pero la iniciativa de la Consejería de Educación da una vuelta de tuerca más y responde 'a la demanda de los padres que solicitaban ser informados con las nuevas tecnologías'.

El sistema es casi idílico. Una fórmula en apariencia perfecta para controlar la educación de los hijos de una manera rápida, constante y evitando incómodos y frecuentes desplazamientos al centro escolar. El programa Pasen ofrece unos atractivos ingredientes que podrían convertirlo en un interesante reclamo para padres y alumnos. Pero la teoría no se corresponde aún con la realidad. La falta de familiarización de los progenitores con la Red de redes es uno de los principales obstáculos que se constatan para su pleno aprovechamiento.

Sin embargo, pese a que no todos los padres tienen un correo electrónico sí poseen teléfono móvil y por lo tanto vía sms se puede contactar con ellos.

De hecho hoy he tenido la suerte de que me enseñen cómo funciona el sistema, y es que he estado junto a una de las profesoras del centro enviando una comunicación a los padres vía sms.

Me parece un sistema francamente interesante, pues permite mantener el contacto entre padres y profesores de una manera más fluida y constante.

2 comentarios:

  1. Como alumna eso lo habría pensado yo también. Pero realmente es bastante cómodo este método. Se acabó el absentismo escolar. ¿Que te has hecho una piarda? No podrás esconder la carta que informa de las faltas porque nada más llegar a tu casa ya lo sabrán.

    Pero ya no es únicamente las faltas, sino que enviar una comunicación general a los padres es también más práctico y, ahorras papel. Si es que todo son ventajas... jaja

    ResponderEliminar